Santa Fe es una pequeña isla de 24 kilómetros cuadrádos situada en el centro del archipiélago de Galápagos.
Geológicamente es una de las islas más antiguas y es el habitat de la iguana terrestre endémica Barrington.
La Isla Santa Fe (también llamada Barrington) es una isla ecuatoriana que forma parte del archipiélago de las islas Galápagos. Se encuentra en el centro de las mismas; es la décima primera por su extensión, al contar con una superficie de 24 km² y una altitud máxima de 259 m. Geológicamente es una de las más antiguas, ya que han sido encontradas rocas volcánicas de alrededor de cuatro millones de años.
Fue llamada así en honor a las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, en las que se otorgaron a Cristóbal Colón los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna en los nombramientos de regidores y el décimo o 10% de todas las mercancías que se negociaran en las Indias.
El nombre de Barrington es en honor del almirante Samuel Barrington.
Saldremos desde el hotel 7:30 am para trasladarnos al muelle de Puerto Ayora. Abordaremos un yate para navegar durante 40 minutos aproximadamente hasta la isla de Santa Fe.
Desembarcaremos en su increíble bahía de aguas turquesa.
Esta isla está protegida por una barrera natural de rocas, sobre las cuales se aprecian colonias de lobos marinos y gavilanes sobrevolando. Al desembarcar en la isla caminaremos entre lobos marinos que descansan en la playa.
Haremos una caminata en la que podrán observar dos especies de iguanas terrestres que se encuentran únicamente en esta isla y cuyo alimento principal son las hojas y frutas de los grandes y gruesos cactus gigantes, otro de los grandes atractivos la isla.
Cangrejos, garzas nocturnas, iguanas de mar, cucuves y palomas terrestres, son vistos con frecuencia. Incluso con un poco de suerte, podremos observar al halcón de Galápagos. Después de la caminata regresaremos para tomar el almuerzo abordo, par disfrutar más tarde del buceo de superficie.
La bahía es un excelente lugar para nadar y hacer snorkeling. Tortugas de mar, gaviotas de cola bifurcada, pájaros tropicales de pico rojo, petreles, rayas, lobos, peces y el agua cristalina y cálida, son atractivos únicos.
Playa Escondida es una de los mejores sitios para el snorkeling de Galápagos, lleno de vida marina, con rayas águila, rayas doradas y tortugas de mar. Es posible nadar al lado de los tiburones de Galápagos y colonias de lobos marinos a un metro de profundidad mientras las aves vuelan realmente cerca de nuestra embarcación.
07h30 am aprox.
De 7 a 8 horas